ONU-Habitat lanzó en septiembre pasado la competición internacional 'Urban Revitalization of Mass Housing', dirigida a estudiantes y jóvenes profesionales de todo el mundo, formando parte de la Estrategia Mundial de Vivienda de la ONU cuyo objetivo es promover un cambio de paradigma en la provisión de vivienda adecuada para todos e impulsar el logro de la sostenibilidad social, económica y ambiental de las ciudades.
A mediados de abril pasado, y en el contexto del séptimo Foro Urbano Mundial, fueron anunciados los proyectos ganadores entre las 752 propuestas presentadas: la revitalización de un barrio residencial periférico de Valencia (España), un bidonville de Casablanca (Marruecos) y un slum en Dhaka (Bangladesh), todos publicados hace unos días en Plataforma Arquitectura.
Después del salto les presentamos en detalle el proyecto merecedor del Primer Lugar, Recooperation, del equipo Improvistos, el cual desarrolla una estrategia a varias escalas para el barrio Orba, en la periferia metropolitana de la ciudad española de Valencia, a orillas del mar Mediterráneo.
Descripción de los arquitectos: el punto de partida es valorar la situación clave de esta localidad, que forma parte de la lengua de urbanización extendiéndose desde la ciudad hacia el sur. La restauración de la continuidad entre ecosistemas y unidades de paisaje, especialmente la tradicional Huerta Valenciana al Oeste, el Parque Natural de L'Albufera al Este y la propia zona de expansión urbana, constituye el marco para la intervención en el barrio. La recuperación de acequias, la implantación de nuevos corredores ecológicos y la introducción de espacios de amortiguación entre áreas más antropizadas y zonas protegidas deberán devolver las conexiones mínimas al territorio fragmentado.
Esta zona residencial, compuesta por bloques lineales de los años sesenta con viviendas muy similares entre sí, tiene una alta tasa de desempleo desde que la industria del mueble y la construcción no ofrecen oportunidades de trabajo. La población envejecida sufre la obsolescencia de la edificación en cuanto a diversidad y eficiencia energética. Sin embargo, los habitantes están socialmente activos y las asociaciones vecinales ya consiguieron en el pasado que la zona disfrutase de servicios y equipamientos básicos de los que carecía. Hoy reivindican alquileres sociales y la condonación de la deuda para personas desahuciadas.
En este contexto, las posibilidades de mejora se basan en la actividad de las personas que residen aquí. El proyecto explora un nuevo proceso de transformación a través de intervenciones en los ciclos de la madera, el agua, la energía y la actividad productiva. En estrecha relación con la rehabilitación del espacio público y el fomento de la movilidad con protagonismo del peatón, se debe impulsar la producción energética local, la creación de negocios sostenibles y el consumo de la huerta cercana.
La atención especial a una escala menor de intervención es importante si se quiere partir del proceso comunitario existente. Cada portal da acceso a 16 ó 20 viviendas, 4 por planta organizadas en 'H' en torno al núcleo de comunicación vertical. Hay viviendas vacías, viviendas en las que habita una sola persona mayor y viviendas en las que una familia numerosa apenas tiene sitio. Un sistema comunitario de intercambio de espacios, bienes y servicios permitiría a las personas ofrecer lo que no usan y obtener algo que necesitan. La comunidad de propietarios de cada portal puede entonces gestionar nuevas capas de espacio compartido e integrar nuevos usos. Se propone el prediseño de una serie de elementos estructurales, de partición, de cerramiento y de mobiliario en madera para aumentar la flexibilidad y diversidad de espacios con cambios modificables, replicables y de bajo coste.
Las empresas, la administración y los ciudadanos pueden trabajar juntos en la identificación de retos y el diseño colaborativo de soluciones, pero el proceso se escapa al alcance de este trabajo. Improvistos pretende facilitar el inicio, como un actor más en la transformación del barrio. Con el respaldo que supone el premio de Naciones Unidas, buscamos ahora continuar colaborando con los vecinos y el ayuntamiento. Su objetivo es aportar y desarrollar ideas que combinen aspectos sociales, económicos, ambientales y urbanísticos para atender a las necesidades reales de las personas.
Concurso
Urban Revitalization of Mass HousingPremio
Primer LugarNombre de la Obra
RecooperationArquitectos
Ubicación
Orba, Alicante, SpainEquipo de Diseño
María García Méndez y Gonzalo Navarrete ManceboColaboradores
Álvaro Soto Aguirre, Asociación de Vecinos Parque Alcosa-Los Alfalares, Ayuntamiento de Alfafar, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Politécnica de Madrid y vecinos del barrio Orba de ValenciaAño Proyecto
2014Fotografías
Cortesia de Equipo Improvistos